EM #005: Cómo formar un habito en 4 pasos
Un protocolo de 4 pasos para formar un habito en este nuevo año
1. Crea un incentivo:
Si quieres desarrollar un nuevo habito debes hacerlo atractivo para ti, esto asegura que no lo abandones cuando pierdas la motivación inicial. Debes establecer desde el comienzo que vas a ganar cada vez que logres cumplir ese habito, por supuesto esto siempre debería ser una recompensa saludable.
Empieza por preguntarte que es lo que mas disfrutas hacer en el día, una vez que encuentres la respuesta a esa pregunta, convierte eso que tanto te gusta en la recompensa que obtendrás después de completar el habito.
Por ejemplo, si lo que mas te gusta hacer en el día es ver videos en YouTube durante tu tiempo libre, convierte eso en la recompensa que obtendrás cada vez que completes el habito. Por supuesto, mientras no completes el habito no tendrás permitido obtener la recompensa.
2. Configura una señal:
Esta señal puede ser, por ejemplo, una alarma en tu teléfono, pero asegúrate de colocarle un sonido distinto a todas las demás notificaciones que ya tengas configuradas.
Debe ser un sonido nuevo y que únicamente utilizarás como señal para comenzar tu habito. La razón es simple, lo que tratamos de lograr es que cuando suene esta alarma se envié una señal directa y clara a nuestro cerebro "es momento de hacer -el habito-, para luego obtener -mi recompensa-"
Por eso, cada vez que suene la alarma, vas a repetir esa frase en tu mente, sustituyendo por supuesto, las palabras entre los guiones por las que correspondan.
3. Hazlo fácil:
Luego de recibir la señal empieza inmediatamente a completar el habito, por ejemplo, si el habito que quieres formar es el de leer a diario deberas comenzar a leer cuanto antes, pero la idea no es que termines un libro cada 2 días. Empieza fácil, extremadamente fácil, has que te resulte imposible negarte a leer, es decir, comprométete a leer solo 2 paginas al día, o solo 5 minutos, tu decides, el punto de todo esto es que a diario te preguntes: ¿Cómo voy a negarme a leer solo 2 paginas y luego recibir mi recompensa? Exacto, es tan fácil que no puedes negarte.
En este punto no importan los resultados, lo único que importa en este momento es que cambies tu identidad, y para explicarlo mejor continuamos con el ejemplo anterior: al principio no importa cuantos libros lees en un mes, solo importa que te conviertas en un lector, es decir, que adquieras la identidad de alguien que lee todos los días, sin importar que pase.
Este es el secreto de formar un habito, cambiar nuestra identidad, deja de pensar en que quieres hacer ejercicio todos los días, piensa en que quieres convertirte en un atleta.
4. Obtén tu recompensa:
Inmediatamente después de completar el habito, date tu recompensa, has que tu cerebro interprete que vale la pena volver a realizar esta acción el día de mañana, que este nuevo comportamiento es sencillo, útil y trae consigo resultados positivos (una recompensa).
De esta forma completas el protocolo de 4 pasos para formar un habito, ahora depende de ti empezar a aplicarlo en tu vida hoy mismo. Empieza este año con buen pie, creando hábitos y sistemas que te lleven al siguiente nivel. Tengo plena confianza en que este será tu año.
Las nuevas metas no producen nuevos resultados. Los nuevos estilos de vida sí lo hacen. Y un estilo de vida es un proceso, no un resultado. Por esta razón, toda tu energía debe dedicarse a desarrollar mejores hábitos, no a perseguir mejores resultados.
—James Clear